Cómo pedir cita previa en el paro

Si necesitas pedir cita previa en el SEPE (antiguo INEM) por cualquier motivo, es muy sencillo hacerlo y no tardarás más de unos minutos. Algunos centros permiten solicitar la cita previa acercándote a la propia oficina y otros incluso por teléfono, pero sin duda, hoy en día, lo más fácil es hacerlo por internet.

Este trámite puedes realizarlo tanto con un PC o MAC como con el teléfono móvil o tablet (si tiene conexión a internet).

Pasos para pedir cita previa en el SEPE:

  1. Entra en https://sede.sepe.gob.es/citaprevia/solicitudCitaPrevia.do.
  2. Introduce tu código postal y tu DNI o NIE (el código postal es para dirigirte a la oficina más cercana.
  3. Elige el trámite por el que necesitas pedir cita previa. Si lo haces para empezar a cobrar el paro, sobretodo recuerda que no puedes solicitarlo hasta que hayas agotado el último día de vacaciones pagadas en el finiquito. Esto lo puedes ver tanto en la propia liquidación (número de unidades al lado del concepto vacaciones retribuidas) como en los certificados de empresa como días de vacaciones no disfrutados. Recuerda que tampoco pueden pasar más de 15 días empezando a contar el día después de tu último día de vacaciones pagadas.
  4. Te encontrarás con un código captcha que debes resolver (introducir en la casilla los caracteres que aparecen en la imagen).
  5. En la siguiente pantalla te mostrará la oficina que te toca por ubicación y te pedirá tu Nombre y Apellidos.
  6. Hecho esto, verás en pantalla una propuesta de día y hora. Si te va bien, solo tienes que confirmar. Si es demasiado pronto (sigues de vacaciones por ejemplo) espera unos días y vuelve a intentarlo. Deberías tener en pantalla algo así:

Los trámites que requieren cita previa son:

  • Pedir información sobre las prestaciones a las que tengo derecho.
  • Solicitud de una prestación contributiva o subsidio (recuerda que para pedir el paro como tal lo primero que debes hacer es inscribirte en la Oficina de Empleo como demandante.
  • Ayudas complementarias para jóvenes que están inscritos en en el Sistema de Garantía Juvenil
  • Para aportar documentos que te ha requerido el SEPE. Por ejemplo un certificado de rentas familiares o de ingresos anuales.
  • Para presentar los partes de baja por Incapacidad Temporal, Maternidad y Paternidad.
  • Dar de baja una prestación (en algunas comunidades esto puedes hacerlo por teléfono)
  • Avisar de que te vas de vacaciones al extranjero para evitar que te quiten el paro de forma temporal.
  • Modificar el número de cuenta por el que quieres cobrar.
  • Cobros indebidos, sanciones
  • Otras gestiones

Recuerda que si dispones de certificado digital o DNI electrónico puedes hacer en línea muchos de estos trámites y ahorrarte la visita al paro (suelen alargarse).

Si optas por la opción telefónica puedes intentar contactar directamente con tu oficina. Buscando la localidad en cualquiera de los formularios de esta web creados para ello, encontrarás el teléfono en cuestión.